METODOLOGIA
La
intervención en el colegio se basa en la utilización del blog como una introducción
al posterior uso de Geogebra, en la actualidad los colegios y/o liceos mantienen su forma
tradicional de enseñar, por lo que a través de la creación del blog https://homoteciainter.blogspot.com/
se desea implementar una visión futura
sobre como los alumnos aprenderán mediante esta nueva herramienta. A partir de
la creación del Blog, debemos aclarar los objetivos, temario y calendario con
respecto a las tareas, pruebas y talleres que estarán agregados en el blog.
Como la entrega de
conocimientos será por medio de
la tecnología, se debe conocer que tipos de website son aptos para que los
alumnos puedan acceder fácilmente, sea fácil de manejar, que haya una
interacción con aquella web, que el (la) profesor(a) puedan ser los
contribuyentes de esta página y puedan editar, observar y evaluar los trabajos
y tareas propuestos mediante este blog, seleccionando las materias y recursos
que se necesitaran para cumplir con las metas propuestas.
Se
espera que al informarle a los(as) alumnos(as) que la forma de enseñar será
diferente, exista una mayor motivación para aprender sobre la unidad propuesta,
además como será una innovación en la enseñanza, esto irá cambiando con el
tiempo, ya no será la forma tradicional que solo sigue una secuencia para
realizar la labor de enseñanza-aprendizaje, se rompe así con la mecanización y
memorización de ejercicios que en nada ayuda al aprendizaje significativo. Una
vez realizado, como introducción en el uso de tecnología se utilizan juegos matemáticos
para que el estudiante se adapte a la interacción.
Ahora
bien, en el desarrollo de las actividades, antes de comenzar con la homotecia,
en el blog se realiza una breve test para los(as) alumnos(as) “¿Que tanto sabes
de la homotecia?” y de acuerdo a este test, se realizara una breve introducción
explicando los conocimientos básico que se necesitaran para una mayor
comprensión con respecto a la homotecia.
En
nuestra vida cotidiana tenemos presente la homotecia y hasta ahora el alumno no
lo relacionaba, entonces a través de la herramienta H5P se crean recursos visuales que complementan la teoría.
Una
vez que el alumno esté familiarizado con el nuevo método, se comienza con la
parte más teórica sobre homotecia.
Cumpliendo
con los objetivos propuestos por el MINEDUC:
·
Grafica de puntos y figuras en el plano.
·
Presentación de una serie de figuras a
las cuales ya se les había aplicado una homotecia, con el objetivo de que el
estudiante pudiera reconocer la semejanza entre las figuras y las propiedades
de la transformación.
·
Presentación formal de la teoría
homotética y planteamiento de algunos ejercicios teniendo en cuenta el origen
de coordenadas.
·
Presentación a los estudiantes de
algunos ejercicios de homotecias cuyo centro no era el origen de coordenadas,
donde se espera observar la reacción de estos para la solución de los
ejercicios.
Aquí es donde comienza la actividad con
Geogebra, se les enseña a los alumnos por medio de videos y con la ayuda del
profesor en el aula, el uso del software educativo.
Una
vez visto los videos y la clase teórica se podrá evaluar los conocimientos adquiridos gracias al
material que se encuentra en el blog, que fue confeccionado con H5P con gran
variedad visual y una estética que al joven de hoy le atrae.
De
esta manera se espera cuantificar cuales fueron los avances de los alumnos
donde se implemento este método, que fue lo que más les intereso y con qué tipo
de actividad comprendieron mejor el tema.
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