METODOLOGIA


La intervención en el colegio se basa en la utilización del blog como una introducción al posterior uso de Geogebra, en la actualidad  los colegios y/o liceos mantienen su forma tradicional de enseñar, por lo que a través de la creación del blog https://homoteciainter.blogspot.com/ se desea  implementar una visión futura sobre como los alumnos aprenderán mediante esta nueva herramienta. A partir de la creación del Blog, debemos aclarar los objetivos, temario y calendario con respecto a las tareas, pruebas y talleres que estarán agregados en el blog.

Como  la entrega de  conocimientos será por  medio de la tecnología, se debe conocer que tipos de website son aptos para que los alumnos puedan acceder fácilmente, sea fácil de manejar, que haya una interacción con aquella web, que el (la) profesor(a) puedan ser los contribuyentes de esta página y puedan editar, observar y evaluar los trabajos y tareas propuestos mediante este blog, seleccionando las materias y recursos que se necesitaran para cumplir con las metas propuestas.

Se espera que al informarle a los(as) alumnos(as) que la forma de enseñar será diferente, exista una mayor motivación para aprender sobre la unidad propuesta, además como será una innovación en la enseñanza, esto irá cambiando con el tiempo, ya no será la forma tradicional que solo sigue una secuencia para realizar la labor de enseñanza-aprendizaje, se rompe así con la mecanización y memorización de ejercicios que en nada ayuda al aprendizaje significativo. Una vez realizado, como introducción en el uso de tecnología se utilizan juegos matemáticos para que el estudiante se adapte a la interacción.


Ahora bien, en el desarrollo de las actividades, antes de comenzar con la homotecia, en el blog se realiza una breve test para los(as) alumnos(as) “¿Que tanto sabes de la homotecia?” y de acuerdo a este test, se realizara una breve introducción explicando los conocimientos básico que se necesitaran para una mayor comprensión con respecto a la homotecia.

En nuestra vida cotidiana tenemos presente la homotecia y hasta ahora el alumno no lo relacionaba, entonces a través de la herramienta H5P se crean  recursos visuales que complementan la teoría.


Una vez que el alumno esté familiarizado con el nuevo método, se comienza con la parte más teórica sobre homotecia.

Cumpliendo con los objetivos propuestos por el MINEDUC:
·         Reconocimiento del plano cartesiano.
·         Grafica de puntos y figuras en el plano.
·         Presentación de una serie de figuras a las cuales ya se les había aplicado una homotecia, con el objetivo de que el estudiante pudiera reconocer la semejanza entre las figuras y las propiedades de la transformación.
·         Presentación formal de la teoría homotética y planteamiento de algunos ejercicios teniendo en cuenta el origen de coordenadas.
·         Presentación a los estudiantes de algunos ejercicios de homotecias cuyo centro no era el origen de coordenadas, donde se espera observar la reacción de estos para la solución de los ejercicios.


Aquí es donde comienza la actividad con Geogebra, se les enseña a los alumnos por medio de videos y con la ayuda del profesor en el aula, el uso del software educativo.

Una vez visto los videos y la clase teórica se podrá evaluar  los conocimientos adquiridos gracias al material que se encuentra en el blog, que fue confeccionado con H5P con gran variedad visual y una estética que al joven de hoy le atrae.


De esta manera se espera cuantificar cuales fueron los avances de los alumnos donde se implemento este método, que fue lo que más les intereso y con qué tipo de actividad comprendieron mejor el tema.

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